A las puertas del éxodo por Fiestas Patrias, sindicato de trabajadores de Aeropuerto Nuevo Pudahuel anuncia 30 días de paro
Comenzará a las 7 de la mañana de este miércoles, argumentando que la concesionaria no ha considerado demandas de bonos de colación y sueldos. Nuevo Pudahuel aseguró que preparó un plan de contingencia.
- T+
- T-
El sindicato del Aeropuerto Nuevo Pudahuel anunció que desde las 7 de la mañana de este miércoles 11 de septiembre los trabajadores realizarán una paralización de sus funciones, la que se extenderá por 30 días, acusando que la concesionaria no ha tomado en cuenta su petitorio. En entrevista con Bío Bío, el presidente del sindicato, Juan Prado, explicó que -en cuanto a las razones que motivaron esta decisión- “no son $500, son 9 años de esta concesionaria”.
"Nos subieron $500 en el bono de colación (...). Nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico", explicó Prado, y sostuvo que “a nosotros no estaban pagando $4.500 de bono y nos subieron a $5.000”.
"Cuando la gente quiere comprar, le compramos a los carritos que son no autorizados para la venta de colación", añadió.
El presidente del sindicato de Nuevo Pudahuel, también, reveló que -por esta razón- a los trabajadores "les cuesta almorzar en el aeropuerto" y agregó que "para ahorrar plata, uno va y le compra al carrito informal".
Otros factores que motivan el paro
Juan Prado aseguró que adicionalmente la paralización “tiene que ver con la reajustabilidad del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También, tenemos un bono de septiembre y un bono de diciembre que nunca se reajustan (…). Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crece”.
Asimismo, sobre la última vez que experimentaron una modificación en el sueldo, el presiente del sindicato respondió que “el reajuste que nos hicieron a nosotros fue con el reajuste del IPC, en enero”.
Consultado por si han recidico alguna oferta de la concesionaria, Prado afirmó que “ hoy nos llegaron con la última voz, diciendo que la empresa está en una quiebra técnica”.
Problemas en el funcionamiento del aeropuerto
Según Prado son 136 personas las que estan en el sindicato del aeropuerto de 224 trabajadores que conforman la empresa Nuevo Pudahuel.
En términos de funcionamiento, el presidente del sindicato aseguró que “tenemos 17 personas como trabajadores del sindicato que van a hacer los servicios mínimos, solamente en el área de operaciones y en el área de climatización. No va a haber más gente asignada en el aeropuerto por Nuevo Pudahuel. Eso quiere decir que la gente que está asignada va a cubrir siete puestos de trabajo”.
Lo anterior podría significar diferentes problemas en el funcionamiento del recinto para las fechas de Fiestas Patrias. Sin embargo, Prado aseguró que se está jugando un gallito. "La empresa no sé cómo lo va a hacer. Nosotros vemos que no va a poder operar muy bien el aeropuerto”, agregó.
No obstante, ante esta situación el presidente del sindicato sostuvo que “no creo que vaya a haber suspensión de vuelos, pero sí se van a atrasar, o puede haber equivocaciones de asignarte un puente en algún lugar y que la gente esté toda esperando ahí, y que el avión esté en otro lugar”, añadió.
Declaración de Nuevo Pudahuel
Frente a esta situación desde el aeropuerto señalaron que "Nuevo Pudahuel ha preparado un plan de contingencia, para lo cual ha organizado un modelo de gestión con trabajadores que cumplen servicios mínimos, con el objetivo de resguardar la continuidad operacional y mitigar eventuales efectos en el servicio entregado a los/as pasajeros y usuarios/as del Aeropuerto de Santiago".
Además agregaron que "Nuevo Pudahuel seguirá buscando instancias de diálogo constructivo que nos permitan alcanzar un acuerdo con nuestros/as colaboradores/as para seguir trabajando por conectar Chile y unirlo con el mundo".
Declaraciones de los gremios
Por su parte la Asociación Chilena De Líneas Aéreas (Achila) manifestó su preocupación por los efectos que esto puede generar en el tráfico aéreo, perjudicando directamente a miles de personas que tienen previsto realizar viajes durante Fiestas Patrias.
Adicionalmente, el gremio hizo un llamado para que se mantengan las instancias de diálogo, “y así evitar que esta paralización afecte la conectividad del país y a los miles de pasajeros que tienen planificado con mucha anticipación sus viajes para estas fiestas”.
A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, sostuvo que "desde la CNC manifestamos nuestra profunda preocupación por el paro de los trabajadores del aeropuerto, especialmente considerando el impacto que esto puede tener para quienes han planificado viajar durante las Fiestas Patrias. Este es un feriado que conlleva muchas expectativas para la industria, la que lleva mucho tiempo trabajando por su recuperación y una fecha como esta representa una oportunidad clave para dinamizar la actividad".
Además, señaló que se estima que más de 700 mil personas utilizarán las instalaciones del aeropuerto y que "cualquier interrupción en el servicio podría afectar gravemente a los turistas que viajarán dentro de Chile y, a la vez, impactar en la imagen que tendrán del país quienes lleguen a visitarnos en estos próximos días y complicará a las miles de personas que han planificado su viaje con antelación al extranjero".
Sumado a esto, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) advirtió que de concretarse la paralización, "la actividad turística resultará gravemente dañada, debido a que es una fecha de alta demanda".
En esa línea, la presidenta ejecutiva del gremio, Mónica Zalaquett, indicó que “este anuncio llega en un momento que es crucial para nuestro sector, porque al ser un feriado de al menos 5 días, muchas personas utilizarán el Aeropuerto de Santiago para trasladarse dentro y fuera de Chile, con viajes que ya están programados, y que requieren un servicio continuo que está en riesgo con esta paralización”.
“El principal terminal aéreo presenta actualmente demoras importantes en la atención al público en la zonas de migración, embarque y desembarque, que requieren ser subsanadas, y que se agravarán si es que esta movilización se concreta a partir de mañana, ya que hay quienes se tomarán el lunes y martes de la próxima semana, y comenzarán a viajar desde este fin de semana, lo que podría provocar un eventual colapso en la atención y el retraso de los vuelos, impactando en la experiencia de los pasajeros y generando un daño enorme a la industria y a la imagen del país”, agregó la representante Fedetur.